Aplazan juicio a uno de los hijos de Gadafi y a 37 ex dirigentes libios

EFE Libia 14-04-2014 10:49

Se realizará hasta el 27 de abril.

El juicio a una treintena de integrantes del entorno más próximo de Muamar Gadafi, entre ellos su hijo Saif al Islam, acusados de participar en la represión de la revuelta de 2011, comenzó este lunes, pero fue aplazado poco después hasta el 27 de abril.

El proceso fue aplazado al cabo de 40 minutos, a causa sobre todo de la ausencia de varios acusados. De 37 incriminados, solo 23 se presentaron ante la Corte penal de Trípoli, protegido por medidas de seguridad excepcionales.

Abdalá al Senussi, el ex jefe de inteligencia de Muamar Gadafi, y el último primer ministro de Gadafi, Baghdadi al Mahmudi, se encontraban en el banquillo de los acusados al lado de otros 21 ex dirigentes, todos ellos vestidos con el uniforme de los presos.

El tribunal decidió además permitir la comparecencia por videoconferencia de Seif al Islam, así como de otros acusados detenidos en Misrata, a 200 km al este de Trípoli. Las autoridades judiciales estiman que las condiciones de seguridad no permiten su traslado a la capital. El aplazamiento del proceso permitirá a los abogados estudiar el expediente, añadió la corte.

Los procesados, inculpados en octubre, enfrentarán una decena de cargos, en particular de asesinatos, saqueo y sabotaje, actos que atentaron contra la unión nacional, complicidad en la incitación a la violación, secuestros y dilapidación del erario.

El 24 de marzo, el proceso ya había sido postergado por el Tribunal penal de Trípoli, a causa de la ausencia de varios de los acusados, entre ellos el propio Seif al Islam, detenido en Zenten (oeste).

"Probablemente el juicio sea nuevamente postergado para permitir la instalación de toda la logística técnica que permita la comunicación" vía satélite con los acusados, declaró el jefe de la oficina de investigaciones, dependiente da la del fiscal general, Al Seddik al Sur.