Aprueba FMI préstamo a Ucrania por más de 17 mmdd a dos años

Notimex México 30-04-2014 20:14

Con un desembolso inmediato de 3.1 mil millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles  un acuerdo de derechos de giro a Ucrania por 17 mil millones de dólares a dos años, con un desembolso inmediato de 3.1 mil millones de dólares.

“El programa económico de las autoridades apoyado por el Fondo está dirigido a restaurar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la gobernabilidad económica y la transparencia”, señaló el organismo multilateral en un comunicado.

Anotó que el acuerdo de derechos de giro favorecerá el lanzamiento de un crecimiento económico “sano y sustentable”, en tanto protege a los más vulnerables en el país, en crisis desde octubre pasado.

Indicó que el programa incluye un desembolso inmediato por 3.1 mil millones de dólares, que incluye dos mil millones para apoyo presupuestal.

Agregó que un segundo y tercer desembolsos estarán condicionados a revisiones bimensuales sobre criterios de desempeño, en tanto el resto del programa será sujeto a revisiones normales realizadas cada trimestre.

Autoridades financieras en Europa consideran que el desempeño económico en Ucrania aún necesita reflejar reformas económicas recientes e implementar adicionalmente cambios en su política monetaria y fiscal.

"Esta es una situación extremadamente peligrosa", dijo el servicio meteorológico en alertas de emergencia que también incluyeron a la costa del Golfo en Alabama.

Se esperaba que las tormentas se extendieran por la costa este, desde Virginia hasta Carolina del Norte y Sur, dijo el pronosticador Corey Mead, del Servicio Meteorológico Nacional.

Las tormentas podrían descargar de 5,1 a 12,7 centímetros más de lluvia en algunas zonas y provocar nuevos tornados, agregó.

Las condiciones severas podrían persistir hasta el jueves, "aunque parece que el clima podría estar calmándose mientras el aire más cálido y húmedo es empujado hacia la costa por un frente frío que avanza a través de los Apalaches", dijo Mead.

Hubo 27 muertes vinculadas con el clima confirmadas y más de 200 heridos en Arkansas y Misisipi, el peor impacto de un sistema de tormenta en seis estados, debido a que los tornados redujeron casas a escombros, arrancaron árboles y lanzaron por el aire automóviles.

También se reportaron muertos en Oklahoma, Iowa, Alabama y Tennessee. La patrulla caminera de Florida ha reportado una víctima fatal por inundación, reportó el miércoles la CNN.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró zona de desastre en Arkansas y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación locales y estatales, informó la Casa Blanca.

Más de dos mil casas y 100 propiedades comerciales han resultado dañadas, según reportes.