Así será la abdicación del Rey Juan Carlos

EFE Madrid, España 03-06-2014 10:28

Los pasos hasta la proclamación del heredero de la Corona como Felipe VI.

Estos son los trámites que deberá seguir ahora la abdicación anunciada hoy por el Rey Juan Carlos hasta la proclamación del heredero de la Corona como Felipe VI.

- Este martes al mediodía se reúne el Consejo de Ministros que aprobará la ley orgánica que fijará el procedimiento a seguir.

- El Gobierno trasladará la ley al Congreso, cuya Mesa -órgano de Gobierno de la Cámara- se reunirá hoy por la tarde para calificarla y, a continuación, abrir un plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas.

- Una vez concluido el plazo de enmiendas, la ley estará en disposición de elevarse al Pleno del Congreso para ser tramitada por el procedimiento de urgencia y en lectura única.

- El Pleno del Congreso aprobará la ley, para lo que se requiere la mayoría absoluta de la Cámara (la mitad más uno de los diputados).

- La ley pasará al Senado, que seguirá el mismo procedimiento. Es decir, será calificada por la Mesa, que abrirá un nuevo plazo de enmiendas y la trasladará al pleno.

- De no introducirse enmiendas en la Cámara alta, la ley quedará definitivamente aprobada.

- El Boletín Oficial del Estado publicará la ley orgánica, momento en el que será efectiva la abdicación del Rey.

- Previsiblemente, el mismo día de la publicación de la ley orgánica en el BOE tendrá lugar la sesión solemne de las Cortes Generales que proclamará al nuevo Rey Felipe VI.

- Felipe VI prestará ante las Cortes juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución Española y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, según reza el artículo 61 de la Constitución.