Atacan páginas web del Kremlin y del Banco Central de Rusia

EFE Rusia 14-03-2014 08:18

El ciberataque coincidió con la suspensión de acceso a portales opositores.

Las páginas web del Kremlin y del Banco Central de Rusia sufrieron este viernes ciberataques en medio de una campaña de censura lanzada por las autoridades rusas contra los principales portales de la oposición no parlamentaria.

"El portal del Kremlin ha experimentado ataques, al igual que otras páginas de instituciones estatales como el Banco Central de Rusia", dijo el servicio de prensa de la presidencia rusa.

"Esta mañana empezó un ataque muy masivo que parcialmente prosigue ahora, por lo que se han tomado todas las medidas necesarias para defender la página web del presidente (ruso, Vladímir Putin)", precisó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax.

El ciberataque coincidió con la suspensión de acceso por la Agencia de Control de Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información (Roskomnadzor, en ruso) a los portales opositores www.grani.ru, www.kasparov.ru y www.ej.ru por "llamamientos a actividades ilegales y a participación en acciones públicas con violación de orden".

Además, Roskomnadzor ha cerrado el acceso al blog en livejournal.com del líder opositor Alexéi Navalni, que se encuentra bajo arresto domiciliario y a quien por decisión judicial se le prohíbe abandonar su casa, usar teléfonos y conectarse a internet.

Las últimas medidas de Roskomnadzor coinciden con la marcha de protesta contra el Kremlin convocada en Moscú a raíz de la intervención rusa en la rebelde autonomía ucraniana de Crimea.

El pasado 1 de febrero entró en vigor en Rusia una ley que permite bloquear el acceso a páginas web por llamamientos al extremismo sin que sea necesaria una decisión judicial.