Ataque de FARC a oleoducto genera emergencia ambiental

Notimex Colombia 08-02-2014 13:02

os insurgentes activaron una carga explosiva contra el tubo que transporta petróleo.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron el oleoducto Transandino, en la frontera con Ecuador, lo que causó una emergencia ambiental por la fuga de crudo, informaron este sábado autoridades.

Los insurgentes activaron una carga explosiva contra el tubo que transporta el petróleo a la altura de la localidad de Orito, en el sur de Colombia, lo que causó el derrame de crudo y la contaminación de fuentes hídricas, indicó la radio Caracol.

La fuente aseguró que la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), puso en marcha un plan de contingencia en esa región del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, para mitigar los impactos ambientales.

Adelantó que como medida preventiva se instalaron dos barreras de contención permanentes para impedir el avance de la mancha de combustible y se montaron dos puntos de control para recoger el hidrocarburo y monitorear la situación.

Las autoridades del Putumayo también recomendaron a los pobladores evitar el consumo de agua de los ríos afectados, hasta que terminen las pruebas técnicas y se establezca el nivel de contaminación de las aguas, precisó el informe.

El Oleoducto Transandino, que transporta petróleo desde Ecuador hasta el puerto de Tumaco, sobre el Océano Pacífico, ha sido atacado en varias ocasiones por las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del continente.