Boston celebra su maratón tras los atentados de 2013

AFP Boston 21-04-2014 09:22

Se desarrolla bajo un fuerte operativo de seguridad.

Decenas de miles de corredores y una multitud de espectadores se lanzaron este lunes a las calles de Boston bajo un fuerte operativo de seguridad para recuperar el maratón más antiguo del mundo, tras el trauma del doble atentado de 2013.

"Queremos mostrar que el espíritu del corredor es muy resistente y fuerte. Este año volvemos más y mejor que nunca. El pueblo de Boston será el doble de numeroso y el doble de ruidoso", dijo Amby Burfoot, campeón en Boston en 1968 y que con 67 años vuelve a correr tras no haber podido concluir la prueba en 2013 por los ataques.

Más de tres mil 500 policías (el doble del año pasado) y 60 agencias de seguridad gubernamentales vigilan la edición 2014 del maratón en la ciudad de Massachusetts, escenario de las explosiones de dos bombas artesanales en la línea de llegada el 15 de abril de 2013 que dejaron tres muertos y 264 heridos.

Un momento de silencio estaba previsto a las 08:45 horas locales (13:45 GMT) en Hopkinton, lugar de la largada, y cinco minutos más tarde se lanzaría la primera tanda de participantes, los discapacitados, anunció la Asociación Atlética de Boston (BAA, según sus siglas en inglés).

Un cielo azul inmaculado y un sol radiante reinaban sobre Boston con una temperatura de cuatro grados temprano a la mañana, buenas condiciones para los cerca de 36 mil participantes, unos nueve mil más que en los últimos años y muy cerca del récord de 38 mil 708 del maratón del centenario de 1996.

Los organizadores establecieron una serie de medidas draconianas para los participantes, incluyendo una política "sin mochila", en respuesta al hecho de que fue allí que los autores de los ataques, los hermanos de origen checheno Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, escondieron las ollas a presión convertidas en bombas.

Los espectadores tenían las mismas directivas de seguridad aunque sin la prohibición expresa de la posesión de mochilas, advertidos de todos modos de que quienes las lleven serían objeto de demoras al atravesar los controles de seguridad. Al justificar estas medidas, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, explicó que se buscó "un equilibrio entre una seguridad reforzada y preservar el ambiente familiar".

El orgullo de la ciudad se percibió en las decenas de camisetas con el lema "Boston fuerte" vestidas de manera orgullosa y en pancartas en tiendas, restaurantes y hoteles en toda la ciudad.