Brasil quiere frenar matanza de delfines rosados

AP Brasil 03-06-2014 16:57

Se trabaja en una moratoria de cinco años a la pesca de la especie llamada piracatinga.

Brasil prohibirá temporalmente la captura de un tipo de bagre en un esfuerzo por detener la matanza del delfín rosado del Amazonas, cuya carne es utilizada como carnada, dijo este martes el Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Ultimo Valadares, vocero del ministerio, informó que el gobierno trabaja en los pormenores de una moratoria de cinco años a la pesca de la especie llamada piracatinga, la cual se espera entre en efecto a inicios del próximo año.

"Eso debe otorgarnos tiempo suficiente para encontrar una carnada alternativa para la piracatinga", dijo Valadares vía telefónica.

Nivia do Campo, presidenta de un grupo ambientalista en el estado de Amazonas, en el norte del país, aplaudió la noticia ya que cada año son sacrificados más de mil 500 delfines de agua dulce en la Reserva Mamiraua, donde ella estudia a esos mamíferos.

Do Campo dijo que desde el 2000, cuando los pescadores comenzaron a matarlos para utilizarlos como carnada, la cifra de delfines rosados que viven en la reserva ha disminuido en aproximadamente 10% por año. La reserva tiene actualmente una población de casi 13.000 delfines.

Pescadores pobres son alentados a utilizar carne de delfín como carnada por comerciantes de la vecina Colombia, donde existe un gran mercado para la especie, indicó Do Campo.

Conocido como "buitre de agua" porque se alimenta de materia en descomposición en los ríos, el piracatinga no es consumido por la gente que vive en la ribera de los ríos de la región amazónica.

El delfín rosado está amenazado, "y si no se hace nada para detener la matanza se extinguirá", agregó Do Campo. "Es por eso que la moratoria es una noticia excelente. Nos permitirá descubrir otras carnadas para que los pescadores puedan continuar ganando dinero de la venta de piracatinga".

La moratoria ayudará además a detener la matanza del caimán del Amazonas, cuya carne también es usada como carnada para capturar piracatinga.

Durante siglos, los delfines rosados han sido reverenciados por los residentes y protegidos por leyendas. Según una leyenda, los delfines se transforman en hombres apuestos y salen del agua de noche, seduciendo a mujeres locales antes de regresar al río. Muchos consideran de mala suerte matarlos.