Calentamiento agrava la seguridad global: ONU

AP Yokohama, Japón 30-03-2014 01:34

Los expertos afirman que el cambio climático añade un factor que vuelve más delicadas las situaciones peligrosas.

Un panel de expertos de Naciones Unidas vinculó por primera vez —en un informe que difundirá este lunes— el calentamiento global con las crisis y conflictos en diversas partes del mundo.

Científicos de jerarquía advierten que el cambio climático complicará y agravará los actuales problemas de la seguridad global, como guerras civiles, contiendas entre naciones y los flujos de refugiados.

Los expertos no afirman que el cambio climático detonará la violencia, sino que agrega un factor que vuelve más delicadas las situaciones peligrosas.

Las disputas por los recursos, como el agua y la energía, el hambre y el clima extremo todos son ingredientes que exacerbarán en algún grado la desestabilización en el mundo, según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), ganador del Premio Nobel de la Paz.

El panel tiene previsto concluir este fin de semana el resumen del informe en Yokohama.

La nueva postura supone un gran cambio respecto de hace siete años, la anterior ocasión que el IPCC se manifestó sobre los efectos del calentamiento global en la Tierra, dijo el principal autor del documento, Chris Field, de la Institución Carnegie de Ciencia en California.

El resumen que leyeron los gobernantes políticos a principios de 2007 no mencionó problemas de seguridad, afirmó, pero ha habido avances en las investigaciones.

"Ya hay suficiente humo en diversas partes y es necesario que prestemos atención a la coyuntura", dijo el profesor de seguridad y medio ambiente de la Universidad de Ohio, Geoff Dabelko, uno de los principales autores del capítulo sobre seguridad y cambio climático en el informe.