Cancelan vuelos en Alemania por huelga en aeropuertos

Notimex Alemania 27-03-2014 13:16

Transportadores de tierra, maleteros y personal de cafeterías y restaurantes piden un aumento de 3.5%.

La huelga preventiva del personal de tierra en los aeropuertos alemanes causó este jueves la cancelación de cientos de vuelos, en particular de vuelos internos y a diversos países de Europa.

Una de las terminales aéreas más afectada fue la de Frankfurt, donde la huelga empezó la madrugada de este jueves con paros por parte de transportadores de tierra, maleteros y personal de cafeterías y restaurantes que piden un aumento salarial de 3.5%.

Tan sólo en Frankfurt se cancelaron en total este día unos 550 despegues, la mayoría de la compañía alemana Lufthansa, la más grande de Europa.

En Frankfurt se cancelaron también vuelos intercontinentales, al no poder asegurar las conexiones con los destinos finales. En todo el país, la compañía suspendió un total de mil 800 vuelos.

El secretario del sindicado Ver.di, Uwe Schramm, se mostró satisfecho con la acción de protesta sindical en vista de las negociaciones de tarifas para el sector.

Según datos que maneja Ver.di, la participación fue alta y en Frankfurt llegó al 90 por ciento del personal de tierra, "funcionó mejor de lo esperado", comentó en la televisión alemana.

Además de Frankfurt, también los aeropuertos de Múnich, Düsseldorf, Köln, Hannover, Hamburgo y Stuttgart resultaron afectados.

En Munich, sólo Lufthansa canceló 140 vuelos, en Hamburgo 16, en Köln/Bonn fueron en total 13 de 80 los vuelos cancelados en total.

En Stuttgart, según informó la cadena de televisión de derecho público ARD, el paro no tuvo las consecuencias que se registraron en las otras terminales. La mayoría de los vuelos despegaron regularmente a partir de las 6:30 tal y como estaba previsto.

El aeropuerto de Berlín no estaba incluido entre los puertos aéreos en huelga, sin embargo padeció las consecuencias de las cancelaciones en todo el país. Unos 33 vuelos fueron cancelados hasta el medio día.

Además de los aeropuertos, Ver.di ha convocado a huelgas preventivas a los trabajadores de distintos servicios públicos como el transporte y las guarderías infantiles en diferentes regiones del país.