Españoles piden en Río un referéndum sobre la monarquía

EFE México 04-06-2014 19:50

Recordaron casos de corrupción que han salpicado directamente a la familia real.

Alrededor de cien españoles se concentraron este miércoles en una plaza de la ciudad brasileña de Río de Janeiro para pedir la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado en España (monarquía o república) tras la abdicación del rey Juan Carlos I.

Convocados a través de internet y con un breve comunicado, los organizadores llamaron a los españoles residentes en Río de Janeiro a seguir "el movimiento nacido tras la abdicación del rey" para, "respetando todas las opiniones", poder reclamar un referéndum en el que "definir qué modelo de Estado" quieren para España.

Con lemas similares a los que se pueden escuchar estos días en las diferentes manifestaciones en España, los residentes en Río de Janeiro permanecieron concentrados durante dos horas y al finalizar leyeron un comunicado en el que recuerdan que "los ciudadanos llevan aguantando casos de corrupción que han salpicado directamente a la familia real" desde hace varios años.

Asimismo, aseguraron que sentían una "desafección máxima" por la institución monárquica debido a dichos casos.

Urko Gómez, uno de los organizadores, dijo a Efe que la concentración fue un gesto "simbólico" para "mostrar que la ciudadanía está presente en los actos de importancia del país porque parece que ahora está sepultada en un segundo plano".

Enrique Sánchez, otro de los convocantes y estudiante de doctorado en Río de Janeiro, aseguró que "la abdicación del rey debería dar lugar a un debate público sobre la continuidad de la monarquía" algo que, en su opinión, podría conseguirse mediante la convocatoria de un referéndum.

"La monarquía es una institución propia de otros tiempos incompatible con una sociedad moderna y democrática independientemente de que nos caiga mejor o peor el monarca de turno", afirmó.