Catastrófico el conflicto en Siria: Cruz Roja

Notimex México 13-03-2014 11:06

Indicó que requiere mayor libertad para ayudar a los necesitados.

La situación humanitaria para millones de sirios es “catastrófica” y cada día empeora, alertó este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a tres años de que estalló el conflicto armado en Siria.

En medio de la espiral de violencia que aqueja al país árabe y de los acuerdos de alto el fuego locales que suelen ser frágiles y fugaces, el CICR demandó mayor acceso a las personas necesitadas y que se le permita trabajar con neutralidad, imparcialidad e independencia.

El CICR hizo un llamado urgente para obtener un compromiso firme de todas las partes involucradas en el conflicto para respetar los principios básicos del derecho internacional humanitario y facilitar su labor humanitaria.

“Trabajando en estrecha colaboración con la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), hemos podido entregar ayuda esencial para cientos de miles de personas en febrero”, expuso en un comunicado de prensa la delegación del CICR en Damasco.

"Sin embargo, esto no es suficiente dada la magnitud de la crisis en Siria hoy", lamentó.

Según el CICR, la violencia continúa en todo el país en los últimos meses, sobre todo en y alrededor de la ciudad norteña de Alepo, en donde las hostilidades dieron lugar a desplazamientos masivos y a un gran número de víctimas civiles.