Celebra México sentencia favorable a connacional en California

Notimex México 04-06-2014 16:50

Luis Ángel Gutiérrez, condenado a cadena perpetua podría tener una nueva sentencia.

El mexicano Luis Ángel Gutiérrez, condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, podría tener una nueva sentencia luego del fallo favorable que dictó este miércoles la Suprema Corte de Justicia de California.

En un comunicado la cancillería recordó que el connacional, acusado de homicidio, fue condenado a cadena perpetua en 2012 cuando tenía 17 años y ahora con esa decisión podría tener una nueva oportunidad.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el gobierno de México celebró la decisión, que coincide con el escrito de "Amigo de la Corte" presentada mediante el Consulado General de México en Sacramento, en acompañamiento a la defensa de Luis Ángel y para hacer valer sus derechos a asistencia consular y al debido proceso.

México argumentó que la sentencia impuesta al joven es inusitada y desproporcionada, pues no toma en cuenta consideraciones especiales que deben observarse al enjuiciar y sentenciar a menores de edad, de acuerdo con el derecho estadunidense y tratados internacionales.

Remarcó en tal sentido que la Convención sobre los Derechos del Niño prohíbe sanciones que cancelan toda posibilidad de rehabilitación y reinserción social de los niños y las niñas sentenciados.

De manera tradicional este país ha presentado escritos de "Amigo de la Corte" en tribunales estadunidenses en casos de pena de muerte y contra leyes estatales que podrían perjudicar a comunidades mexicanas.

Ahora se pronunció en un aspecto jurídico internacionalmente relevante como las sentencias de cadena perpetua dictadas a menores de edad.
La SRE reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los connacionales en el exterior, particularmente cuando se trata de grupos vulnerables.