China acusa a musulmanes uigures de matanza en estación de trenes

AFP Kunming, China 03-03-2014 10:03

Los ataques con cuchillo y explosivos son habituales desde hace varios años en Xinjiang.

Las autoridades chinas prometieron responder con fuerza a la matanza "terrorista" de Kunming, donde murieron el sábado 29 personas a manos, según Pekín, de musulmanes uigures armados con cuchillos provenientes de la provincia de Xinjiang.

Esta provincia, "región autónoma", es desde 2009 el escenario de enfrentamientos mortales entre uigures y chinos de la etnia han, pero los ataques contra civiles son raros y, mucho más, fuera de la región.

El ataque en la estación de trenes de Kunming, capital de la provincia china de Yunnan, causó también 130 heridos y tuvo lugar días después del la apertura de la sesión anual del parlamento chino.

El número uno de la seguridad pública china, Meng Jianzhu, anunció el domingo que "castigarían severamente a los terroristas" y advirtió de "medidas enérgicas para reprimir las actividades terroristas violentas".

Los ataques con cuchillo y explosivos son habituales desde hace varios en Xinjiang, donde viven la mayor parte de la minoría uigur en su mayoría de confesión musulmana. Esta región está situada a mil 600 de Yunna.

Las víctimas dijeron que los agresores, todos vestidos de negro, irrumpieron en la estación y comenzaron a apuñalar a cuanta persona encontraron a su alcance.

La policía mató a tiros a cuatro de los asaltantes, detuvo a un quinto y lanzó una operación para detener a los otros, indicó la agencia Xinhua, que calificó la matanza de "11-S chino" y de "crimen contra la humanidad".