Ciberpirata de Colombia obtuvo "secretos de Estado"

Notimex Colombia 07-05-2014 13:33

Se calificó de grave para la seguridad nacional.

El Fiscal General, Eduardo Montealegre, aseguró que el pirata informático Andrés Fernando Sepúlveda alcanzó a interceptar "secretos de Estado", lo que calificó de grave para la seguridad nacional.

"Esto es de suprema gravedad y la Fiscalía así cause molestia en algunos sectores políticos no se puede quedar callada. ¿Por qué un particular como Andrés Sepúlveda tiene información de esta categoría?", preguntó Montealegre en declaraciones a la cadena privada Caracol.

Sepúlveda "alcanzó a interceptar correos electrónicos que tenían secretos de Estado, información privilegiada y confidencial de La Habana que ponen en riesgo el proceso de paz", alertó el funcionario del ente acusador.

Para Montealegre este espionaje "es de suma gravedad" y se preguntó: "¿como un particular con determinada ideología política, tenía en su poder las bases de datos de desmovilizados de la guerrilla?, había interceptado correos electrónicos de Piedad Córdoba, de los cabecillas de las FARC, Iván Márquez y su jefe máximo Timochenko (Timoleón Jiménez)".

"Aquí está la punta del iceberg de ese mercado negro de la información que hay en Colombia", sostuvo el Fiscal General de Colombia, quien dispuso de un equipo especializado para analizar los discos duros hallados en el centro de espionaje.

Reveló que fueron incautados nueve computadores y cinco discos duros que" serán revisados por expertos en informática de la Fiscalía, con el propósito de tener en el término de dos semanas los resultados de esta indagación".

"Aquí hay una clara intención de obtener beneficio económico con la información del proceso de paz. Andrés Sepúlveda usurpó funciones de inteligencia del Estado y tenemos información que este señor ha vendido información por cientos varios millones de pesos en el mercado oscuro de la información", dijo.

La Fiscalía General llamará a interrogatorio a otras personas que trabajaban con Sepúlveda, en el centro de espionaje en un exclusivo sector del norte de la capital colombiana.

Sepúlveda era el responsable de las redes sociales y de la seguridad informática de la campaña presidencial del candidato del derechista movimiento Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.