Colorado logra 3.5 millones de dólares en impuestos de la marihuana en primer mes de venta

AFP Estados Unidos 10-03-2014 18:11

Tiene un impuesto indirecto de 15% y un impuesto sobre las ventas de 2.9%.

La venta de marihuana en el estado de Colorado (oeste de Estados Unidos) ha repercutido en las arcas públicas que se han embolsado 3.5 millones de dólares por impuestos y tasas en el primer mes de venta en locales permitidos.

La cifra incluye 2.9 millones de dólares en impuestos procedentes de la venta de marihuana recreativa y con fines médicos en el mes de enero, y cerca de 600 mil dólares en otras tasas, indicó el departamento de Hacienda de Colorado el lunes.

El rocoso estado, conocido como "Rocky Mountain", legalizó la marihuana en 2012 pero hizo historia el 1 de enero con la inauguración de tiendas de venta al pormenor de marihuana para uso recreativo, que tiene un impuesto indirecto de 15% y un impuesto sobre las ventas de 2.9%.

"El primer mes de ventas de marihuana recreativo fue según lo esperado", indicó la jefa del departamento de impuestos Barbara Brohl, aunque fue cautelosa y advirtió que podría tomar varios meses el determinar con claridad el tamaño de esta industria emergente.

Proyecciones iniciales sugirieron que 40 negocios podrían estar preparados y trabajando el 1 de enero, pero el hecho es que sólo 24 estuvieron listos para esa fecha. No obstante, a finales de enero 59 negocios habían presentado la rendición de impuestos.