Corea del Sur presenta plan tendiente a unificación con el Norte

Notimex Tokio 28-03-2014 07:28

Aumentarán los intercambios comerciales.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, presentó este viernes una serie de propuestas para aumentar los intercambios económicos con su vecino del Norte, cuyo objetivo es sentar las bases de la unificación.

"Ahora más que nunca, ambas Coreas deben ampliar sus intercambios y cooperación. Lo que necesitamos no son actos promocionales o aislados, sino un tipo de relación y cooperación que nos permita recobrar un sentido de identidad común conforme se ayudan entre sí".

Park, quien hizo este anuncio durante un discurso en la Universidad de Tecnología de Dresden, en la antigua Alemania del Este, añadió que el paquete de medidas incluye una hoja de ruta para la unificación de las dos Coreas. "Comienza con el Sur incrementando la ayuda humanitaria al empobrecido Norte, para después aumentar la cooperación económica a proyectos mayores conforme crezca la confianza entre ambas partes", explicó.

Un ejemplo de cooperación económica a mayor escala sería que el Sur construyese infraestructuras en el Norte a cambio de recursos mineros presentes en ese territorio, declaró Park. La presidenta también afirmó que el Sur buscará proyectos económicos conjuntos que también podrían involucrar a China, reportó desde Seúl, la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Asimismo propuso impulsar los intercambios no políticos entre las dos Coreas, y ofreció ayuda para formar a Corea del Norte en finanzas, impuestos y otras materias económicas. Además presentó una propuesta para la creación de una oficina de intercambios y cooperación en ambas capitales, para gestionar diversos proyectos de cooperación.

Park renovó su propuesta de crear un parque internacional dedicado a la paz en la Zona Desmilitarizada, una franja de cuatro kilómetros que separa a ambas Coreas, como una forma de ayudar a rebajar la tensión entre ambos bandos.

La presidenta citó la unión de las líneas férreas de Corea del Sur y Corea del Norte a la línea de ferrocarril transiberiana de Rusia como un gran proyecto para todas las partes implicadas. En caso de que Corea del Norte abandone su programa nuclear, Park afirmó que Corea del Sur trabajará con ahínco para ayudar al Pyongyang a conseguir fondos internacionales para su desarrollo económico. Seúl también pretende crear un Banco del Desarrollo del Noreste Asiático, junto con otros países vecinos, para ayudar al desarrollo de Corea del Norte.

El viaje de Park a Dresden fue el primero realizado por un presidente surcoreano a una ciudad de lo que era Alemania del Este.Dresden es un símbolo de la unificación alemana, debido a que es el lugar donde el antiguo canciller alemán Helmut Kohl dio, en 1989, un histórico discurso a favor de la unificación.