Cuba acusa a EU de mantener planes subversivos contra la isla

Notimex Cuba 04-04-2014 10:21

A través de la red social "ZunZuneo" supuestamente destinada a "crear desestabilización".

Cuba exigió este viernes a Estados Unidos "cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra" la isla a raíz de revelaciones sobre la creación de una red social supuestamente destinada a "crear desestabilización".

En una declaración, la cancillería cubana señaló este viernes que Washington continúa dedicando multimillonarios presupuestos cada año con el fin de "provocar cambios en nuestro ordenamiento político". "El gobierno de Estados Unidos debe respetar el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas", dijo el texto del ministerio de Relaciones Exteriores.

El nuevo encontronazo La Habana-Washington, estalló tras un extenso despacho de la agencia estadounidense Associated Press (AP), según la cual el nombre del proyecto era "ZunZuneo".

Una declaración de la directora general de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, apuntó que "la información contenida en el artículo" de esa agencia "confirma las reiteradas denuncias del gobierno cubano".

Medios oficiales de la isla sostienen que el plan estadounidense al crear esa red de comunicaciones a través de celulares era ganar popularidad entre los jóvenes cubanos para luego empujarlos hacia la disidencia.

La víspera el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney reconoció que la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid) llevó a cabo en Cuba hasta 2012 un proyecto de red social para aumentar el acceso de los cubanos a la información. Sin embargo, Carney sostuvo durante una conferencia de prensa que "las sugerencias de que se trataba de un programa encubierto no son correctas", y se refirió a las limitaciones de internet en Cuba.

Este viernes se conoció que la empresa española de comunicaciones Lleida.net expresó su disposición a facilitar la información necesaria sobre su participación "no activa" en el proyecto ZunZuneo, que funcionó de 2010 a 2012.

De acuerdo con lo salido a la luz pública ZunZuneo tenía como objetivo crear una especie de "Twitter cubano", una red social de mensajes a través del teléfono celular para fomentar la disidencia entre los jóvenes de la isla.