Decide EU no deportar a mexicano refugiado en iglesia

AP Estados Unidos 15-05-2014 17:54

La Policía de Inmigración y Control de Aduanas archivarán la orden contra Daniel Neyoy Ruiz.

Las autoridades de migración anunciaron este jueves que no deportarán a un mexicano que había buscado refugio en una iglesia de Tucson después que le ordenaron abandonar el país.

La Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aceptaron el pedido del gobierno de archivar la orden contra Daniel Neyoy Ruiz, de 36 años, que había vivido en Estados Unidos desde el 2000.

Según la orden, Neyoy Ruiz debía salir del país el martes por la noche después que fue sorprendido por las autoridades de migración tras ser detenido por una infracción de tránsito en Tucson.

El hombre se negó a partir y se refugió en la Iglesia Presbiteriana Southside.

Este jueves el ICE dijo que no deportarán de inmediato a Neyoy Ruiz.

"Tras revisar detalladamente el caso del señor Ruiz, el ICE ha decidido ejercer su discreción y no tomar medidas inmediatas sobre la orden de deportación del señor Ruiz", dijo la portavoz Amber Cargile.

Pero eso no es suficiente para evitar la deportación de Neyoy Ruiz, dijo un representante.

El hombre, de 36 años y supervisor de mantenimiento de un complejo de apartamentos de Tucson seguirá viviendo en la iglesia con su esposa y un hijo nacido en Estados Unidos.

"Aunque es un alivio saber que el ICE no planea entrar a la iglesia y llevarse a Daniel, esto es sólo un pequeño paso", dijo Sarah Lanius, activista de los derechos de los migrantes que trabaja con Neyoy Ruiz.