Decretan “estado de excepción” por incendio forestal en Chile

Notimex Santiago de Chile 12-04-2014 21:53

El fuego ha arrasado hasta el momento más de 200 hectáreas y ha dañado al menos 100 casas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó este sábado “estado de excepción” en Valparaíso, a causa de los incendios forestales que afectan el litoral central del país, que han arrasado más de 200 hectáreas.

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que la jefa de Estado firmó un decreto constitucional para que las Fuerzas Armadas colaboren en terreno con el fin de atender la emergencia.

De acuerdo con balances preliminares, el fuego que arrasa los cerros Mariposa, El Vergel y Las Cañas de Valparaíso ha dañado más de 100 casas en ese puerto del litoral central chileno, ubicado a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Mientras tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estatal, decretó alerta roja en la zona y ordenó la evacuación total de los residentes, con el fin de resguardar su integridad física.

Pese a las intensas labores de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de Bomberos y efectivos de la policía militarizada de Carabineros, las condiciones climáticas han impedido que el trabajo arroje resultados positivos.

Medios locales informaron que a causa del fuego se han registrado explosiones, problemas con el tendido eléctrico y varias personas con síntomas de asfixia debieron ser atendidas por personal médico.