Denuncia CPJ ataques y censura a periodistas en Crimea

Notimex Crimea 11-03-2014 18:26

Lo que se suma a otros reportes de ataques y censura a comunicadores.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) denunció este martes el arresto de dos reporteros en Crimea, lo que se suma a otros reportes de ataques y censura a comunicadores en esa región de Ucrania.

En un comunicado, el organismo indicó que otros periodistas han sufrido la confiscación de su equipo por hombres armados no identificados, y que más de una docena de estaciones de radio y televisión han sido censuradas desde finales de febrero pasado.

"Llamamos a todas las partes en Crimea a respetar la ley y a detener sus intentos de intimidar y obstruir a los medios de comunicación", dijo Nina Ognianova, coordinadora de CPJ para Europa y Asia Central.

El domingo pasado, indicó el CPJ, la periodista Olena Maksimenko, del semanario ucraniano Tyzhden, y el fotoperiodista independiente Oles Kromplyas, fueron reportados como desaparecidos, tras ser detenidos por hombres armados en uniformes en un punto de entrada a Crimea.

El CPJ aclaró que un medio de comunicación local y una agencia internacional de noticias informaron este martes que los periodistas fueron liberados.

Por su parte, el Instituto para la Información Masiva, dedicado a la libertad de expresión, asentó que al menos siete periodistas que trabajan para televisoras ucranianas y sitios de internet rusos fueron atacados el viernes pasado por hombres armados y con máscaras.

El ataque ocurrió mientras los periodistas cubrían los intentos de hombres uniformados, con ropa militar aunque sin insignias, por entrar a una base militar en el puerto de Sebastopol.

El instituto añadió que dos periodistas búlgaros fueron detenidos en un punto de revisión en Crimea y se les decomisó parte de sus pertenencias, además que les fueron negadas las visas de entrada a la república autónoma de Crimea, que es parte del territorio ucraniano.

Otros incidentes incluyen la confiscación de equipo a periodistas de la agencia de noticias Associated Press, y la salida del aire de al menos 18 estaciones de radio y televisión independientes de Ucrania en Crimea.


En otro comunicado, el CPJ condenó la muerte del periodista sueco-británico Nils Horner en Kabul, capital de Afganistán, a manos de dos hombres armados no identificados que le dispararon de cerca en la cabeza, según reportes de prensa.