Desastres causaron 310 mil muertes en América Latina: Cepal

Notimex México 24-04-2014 19:38

Con un impacto económico total de aproximadamente 213 mmdd.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que más de 90 desastres estudiados en 28 países de América Latina entre 1972 y 2011 causaron la muerte de 310 mil personas y afectaron a otros 34 millones.

La mayoría de estos desastres estudiados son de origen climático o geofísico, y tuvieron un impacto económico total de aproximadamente 213 mil millones de dólares a precios del 2000, de los cuales 140 mil millones de dólares corresponden a daños y 70 mil millones a pérdidas, puntualizó el organismo en un comunicado.

Estos resultados corresponden a la tercera edición del “Manual para la evaluación de desastres”, en el cual se actualiza la metodología establecida por este organismo regional de Naciones Unidas, que desde 1972 ha participado en la estimación de daños de más de 90 catástrofes en la región.

La presentación del manual se realizó en Kingston, Jamaica, y contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y de la directora de la Subsede Regional de esta Comisión para el Caribe, Diane Quarless.

Este manual refleja y actualiza el trabajo desarrollado por la Cepal en las últimas décadas para establecer una metodología para estimar en términos monetarios las consecuencias de un desastre con el fin de identificar los requerimientos financieros necesarios para reconstruir y devolver la normalidad a la zona afectada.