Descarta Casa Blanca posible clemencia para Snowden

Notimex Estados Unidos 29-05-2014 17:25

Sostuvo que debe regresar a Estados Unidos para enfrentar a la justicia.

La Casa Blanca descartó este jueves una posible clemencia presidencial a favor del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, y sostuvo que debe regresar a Estados Unidos para  enfrentar a la justicia.

“Seamos claros, la clemencia no está en la mesa. Existe una posición fundamental que mantenemos: debe regresar a Estados Unidos a enfrentar las acusaciones en su contra”, señaló el portavoz presidencial Jay Carney.

El gobierno de Barack Obama salió así al paso de las declaraciones hechas por Snowden el miércoles desde Rusia, en el sentido de que desearía regresar a Estados Unidos y que sería apropiada una clemencia.

En junio del año pasado, Snowden fue acusado por el Departamento de Justicia del robo de propiedad gubernamental y de dos violaciones a la Ley de Espionaje.

Snowden “debería regresar a Estados Unidos, donde se le dará un proceso debido y protecciones”, insistió Carney.

Sobre la posibilidad de algún acuerdo de negociación de cargos, la Casa Blanca señaló que cualquier eventual discusión caería bajo la jurisdicción del procurador Eric Holder.

“Las transgresiones de las que se le acusa han creado graves consecuencias para nuestra seguridad nacional y nuestra capacidad de proteger a Estados Unidos... y son ofensas muy serias”, puntualizó el vocero presidencial.

Antes, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que Snowden es un “traidor” a la patria.

“Edward Snowden es un traidor a nuestro país. Ha dañado nuestra capacidad de mantener a los estadunidenses seguros en casa y en el exterior. No hay otra palabra para describirlo que la de traidor”, reaccionó Boehner.

En entrevista con el periodista Brian Williams de la cadena NBC, Snowden recordó que en muchos pasajes de la historia de Estados Unidos algunas acciones de los ciudadanos han sido moralmente correctas, aunque no necesariamente legales.

Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, consideró sin embargo que la conducta de joven estadunidense refugiado en Rusia no puede ser tipificada como “patriótica”.

“No creo que deberíamos sentar el precedente de que, si revelas millones de páginas, millones de documentos, se trata de algo patriótico y puedes salir libre y sin problemas”, opinó Pelosi.