Desplazados podrán volver pronto a zona cercana a Fukushima

EFE Japón 24-02-2014 03:56

La orden de evacuación entrará en vigor el 1 de abril y concernirá a 300 personas, explicaron las autoridades niponas.

Japón va a levantar una orden de exclusión en una zona cercana a la central nuclear accidentada de Fukushima, lo que permitirá a algunos desplazados volver a sus hogares, anunciaron este lunes las autoridades.

"El levantamiento formal de la orden de evacuación entrará en vigor el 1 de abril y concernirá a 300 personas", cuyas casas están en Tamura, una ciudad a unos 20 kilómetros al oeste de la central, explicó la oficina del primer ministro.

Un funcionario de esta oficina precisó que en los dos próximos años hasta 30 mil personas recibirán autorización para volver a las casas, que debieron abandonar a causa de las fuertes radiaciones emitidas por la central, accidentada a causa del tsunami del 11 de marzo de 2011.

Sin embargo, algunos desplazados dudan que sea conveniente regresar, pues temen por la radiación que sigue habiendo en la zona.

Casi tres años después del sismo y el tsunami que causaron el accidente nuclear en Fukushima, en el noreste de Japón, unas 100 mil personas originarias de la región siguen fuera de sus casas, según la Agencia de Reconstrucción.