Destituyen al gobernador de la región de Lugansk, Ucrania

EFE Ucrania 10-05-2014 09:23

Mijaíl Bolótskij permaneció en su cargo apenas dos meses.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, destituyó al gobernador de la región de Lugansk, bastión de la sublevación prorrusa, Mijaíl Bolótskij.

El decreto sobre la destitución de Bolótskij, que permaneció en su cargo apenas dos meses, fue publicado en la página web del presidente.

Conforme a otra disposición, que llega a un día del referéndum separatista que se celebrará en las regiones de Lugansk y Donetsk, a partir de ahora ese cargo lo ocupará Irina Veríguina, hasta ahora la primera subgobernadora de la región.

Ambas regiones rechazaron la reciente solicitud del presidente ruso, Vladímir Putin, acusado por Occidente de apoyar a los separatistas prorrusos en el sureste de Ucrania, de aplazar el plebiscito separatista considerado ilegítimo por las autoridades en Kiev y por la mayoría de la comunidad internacional.

"Oponemos el referéndum a la guerra", afirmó Román Liaguin, portavoz de la comisión electoral de la autoproclamada "república popular de Donetsk".

Durante una conferencia de prensa organizada por los separatistas en Donetsk, Liaguin aseguró que los 2.000 colegios electorales son custodiados tanto por prorrusos como por agentes de orden público locales.

También informo de que unos 1.500 colegios ya están preparados para acoger la consulta popular.

Asimismo, dejó claro que las elecciones presidenciales previstas por las autoridades en Kiev para el 25 de mayo no serán celebradas en el sureste del país.