Detienen en Puerto Rico y EU a banda traficaba drogas en juguetes

EFE Puerto Rico 20-05-2014 17:25

Entre los detenidos figura Roberto Báez, hijo del ex alcalde de Naguabo.

Autoridades federales detuvieron este martes a una docena de personas, la mitad en la isla caribeña y el resto en territorio continental de EU, acusadas de pertenecer a una organización que introducía droga en el país norteamericano colocando el cargamento en el interior de juguetes.

La jefa de Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que entre los detenidos por agentes de la Administración Federal Antidrogas de EU  (DEA) en Puerto Rico figura Roberto Báez, hijo del exalcalde de Naguabo y cabecilla de la organización criminal.

Durante el operativo de la DEA, llevado a cabo en colaboración con la Policía local, se incautaron 52 kilogramos de cocaína y 500 mil  dólares en efectivo.

Rodríguez explicó que la banda operaba desde 2009 y que el “modus operandi” consistía en introducir cantidades de hasta un kilogramo de cocaína en el interior de juguetes que luego metían en maletas.

Las autoridades indicaron que los líderes de la organización criminal contrataban a personas para que transportaran la mercancía desde el aeropuerto de San Juan a las ciudades estadounidenses de Orlando y Kissimmee, en Florida.

Se estima que la organización transportaba entre 8 y 14 kilogramos de cocaína a la semana a esas ciudades.