"Diplomacia del panda" llega a Bélgica

AFP Bruselas, Belgica 01-04-2014 09:56

Bruselas recibe a dos pandas gigantes chinos como jefes de Estado.

Dos pandas gigantes, prestados por China a Bélgica, que llegaron el pasado domingo a Bruselas, fueron recibidos como jefes de Estado, antes de emprender su viaje al zoológico que será su hogar durante los próximos 15 años.

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, recibió a pie de pista en el aeropuerto de la capital a Hao Hao ("Amable"), una hembra de cuatro años, y Xing Hui ("Estrella resplandeciente"), un macho de la misma edad.

La llegada de los osos de pelaje negro y blanco suscita en Bélgica un gran entusiasmo, como en casi todos los países de acogida seleccionados por China en el marco de su "diplomacia del panda".

Un centenar de periodistas y unos cuarenta niños vieron trasladar los pandas, que estaban en una caja en forma de pagoda desde el avión en el que llegaron, al camión que les conducirá hasta Pairi Daiza, un parque privado situado en Brugellette, a unos 60 km de Bruselas.

Los visitantes de este parque podrán comenzar a ver a Hao Hao y Xing Hui, originarios de la provincia china de Sichuan (suroeste), a partir de abril o mayo después de un período de cuarentena y de adaptación.

Los pandas gigantes son una especie en peligro de extinción. Actualmente, mil 600 ejemplares viven en estado salvaje en China y otros 300, en cautividad alrededor del mundo.