Drogas consumidas en Europa, cada vez más nocivas

AFP Lisboa 27-05-2014 10:53

Un cuarto de la población adulta de la UE, ha consumido alguna droga ilícita en algún momento de su vida.

Las drogas que se consumen en Europa son cada vez más nocivas para la salud según asegura un informe que también alerta de la aparición de nuevas drogas sintéticas y del aumento de las sobredosis en algunos países.

El Observatorio europeo de las drogas y las toxicomanías (OEDT) asegura en su informe anual presentado en Lisboa que más de 80 millones de europeos, un cuarto de la población adulta de la UE, ha consumido alguna droga ilícita en algún momento de su vida.

"Se han realizado progresos" en salud pública, pero "no se puede estar satisfecho" porque "han aparecido nuevas amenazas" y ha habido una "preocupante evolución en algunos países", resumió Wolfgang Gotz, director de la OEDT, en conferencia de prensa.

"Las drogas que detectamos hoy en día son muy variadas y muy diferentes a las que había antes", alertó. "Están apareciendo constantemente nuevas sustancias psicoactivas" de síntesis que no están registradas por las leyes internacionales porque son muy desconocidas. Su objetivo es imitar o sustituir a las que ya están registradas, señala el informe.

El consumo de cocaína o heroína está bajando para dejar paso a una "invasión de drogas sintéticas en un mercado complejo y dinámico", insistió Paul Griffiths, director científico de la OEDT.

Se producen en laboratorios clandestinos en Europa o se importan de China e India y a menudo se venden por Internet como "euforizantes legales" (legal highs) o "productos químicos destinados a la investigación" (research medicals).