ETA se llevó armas que exhibió a los verificadores

EFE España 23-02-2014 08:23

Las metieron en una caja de cartón y se quedaron con ellas, según fuentes jurídicas españolas.

Los miembros de la banda terrorista ETA que mostraron las armas a los "verificadores" con el "compromiso verbal" de dejarlas fuera de uso en un piso de Toulouse (Francia), las metieron en una caja de cartón y se quedaron con ellas, según fuentes jurídicas españolas.

Así lo relataron los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) que comparecieron este domingo durante dos horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno para declarar como testigos sobre el paradero de los etarras con los que se reunieron. Se trata de Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica) y Chris Maccabe (Reino Unido).

Sobre el video y el encuentro para el desarme parcial de ETA, los "verificadores" apuntaron que recibieron una carta anónima en la que les decían que fueran a Toulouse (sur de Francia) a finales de enero, detallaron las mismas fuentes jurídicas

Desde allí, los dos "verificadores" que aparecen en el video, Ram Manikkalingam (Sri Lanka) y Ronnie Kasrils (Sudáfrica), fueron llevados directamente a la habitación de un edificio, donde se encuentran lo que aparece en el video.

Allí, los encapuchados les ofrecen un listado de armas con el "compromiso verbal" de que están selladas y, en ese momento, delante de ellos, las meten en una caja de cartón, las precintan y los encapuchados se quedan con la caja. El video fue grabado por ETA y difundido el pasado viernes por la BBC.