EU desplegará 600 militares en Polonia y países bálticos por crisis Ucrania

EFE Washington 22-04-2014 14:11

Para reforzar su compromiso con sus aliados de la OTAN.

Estados Unidos desplegará 600 militares en Polonia y los países bálticos para reforzar su compromiso con sus aliados de la OTAN y como consecuencia de las tensiones persistentes entre Ucrania y Rusia, informó el Pentágono.

"La agresión de Rusia en Ucrania ha renovado nuestra determinación de fortalecer los planes y las capacidades de defensa de la OTAN, y para demostrar nuestro continuo compromiso con la defensa colectiva, reforzaremos a nuestros aliados de la OTAN en Europa Central y Oriental", explicó en una rueda de prensa el contraalmirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa.

Una compañía de 150 soldados de la 173 Brigada Aerotransportada del Ejército de EU, con base en Italia, llegará a Polonia mañana y unos 450 soldados lo harán a Estonia, Lituania y Letonia entre el fin de semana y el lunes como parte de una nueva serie de ejercicios "que tendrán lugar en los próximos meses y en adelante", concretó.

El portavoz no especificó cuánto tiempo estarán desplegadas las tropas, aunque sí pudo confirmar que ya están previstas varias rotaciones y que al menos estarán sobre el terreno hasta finales de año.

Kirby reiteró, además, que se trata de movimientos bilaterales entre Estados Unidos y cada país en cuestión, y no de un movimiento orquestado desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Preguntado por el mensaje que Estados Unidos quiere enviar a Moscú con este movimiento de tropas, el portavoz del Pentágono respondió que "es una representación tangible" del compromiso estadounidense con sus "obligaciones de seguridad en Europa".

"El mensaje para la gente de esos países es que nosotros nos tomamos la alianza en serio. Y animamos a nuestros socios de la OTAN a buscar igualmente oportunidades para hacer el mismo tipo de cosas por los demás. Si hay un mensaje a Moscú, es exactamente el mismo, que nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones en Europa", enfatizó.