EU enviará dos destructores tras pruebas norcoreanas

Notimex. Corea del Norte 06-04-2014 07:06

Como parte de los acuerdos de defensa entre ambas naciones, a fin de responder a las provocaciones de Norcorea.

Estados Unidos acordó con Japón el despliegue de dos destructores antibalísticos adicionales para 2017 como parte de los acuerdos de defensa entre ambas naciones, a fin de responder a las continuas provocaciones militares de Corea del Norte.

En el marco de una reunión entre el ministro japonés de Defensa Itsunori Onodera, y el secretario de Defensa estadunidense Chuck Hagel, celebrada este domingo en Tokio, dialogaron sobre la amenaza que representa Pyongyang en la región.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el despliegue de Estados Unidos de dos destructores con el sistema de combate Aegis adicionales a Japón en 2017, para mejorar la capacidad de defensa de misiles norcoreanos.

Los destructores serán desplegados en respuesta a las acciones provocativas de Corea del Norte que violan las resoluciones de las Naciones Unidas.

Estados Unidos cuenta en la actualidad con cinco buques de este tipo en Japón, por lo que los nuevos destructores son una muestra más de los esfuerzos de Washington por incrementar su poder de disuasión en la región.

Corea del Norte lanzó misiles balísticos hacia el Mar de Japón a finales del mes pasado, como respuesta a su rechazo a los recientes ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Otro de los temas que se tocaron también fue el de otro vecino asiático, China, por el diferendo con Japón sobre la disputa territorial alrededor de las islas Senkaku (Diaoyu para China), que ambos se disputan.

Japón controla las islas en el Mar Oriental de China, pero el gigante asiático y Taiwán reclaman la soberanía de los islotes.

Otro de los asuntos pendientes que se tocaron fue el de la reducción de la presencia estadunidense en la Prefectura de Okinawa, que alberga la mayor parte de las instalaciones militares estadunidenses en el país.