EU presiona a Rusia para que cumpla acuerdo sobre Ucrania

AFP Washington, EU 19-04-2014 03:09

Washington volvió a amenazar con la imposición de nuevas sanciones.

Estados Unidos le exigió a Rusia el "respeto total e inmediato" del acuerdo sobre Ucrania alcanzado el pasado jueves y volvió a amenazarla con la imposición de nuevas sanciones.

En una llamada al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, "dejó claro que los próximos días serían un período esencial para todas las partes para implementar" el acuerdo firmado en Ginebra, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

La comunicación entre los diplomáticos tuvo lugar en momentos en que el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania parece estar estancado por la oposición de los separatistas prorrusos del este ucraniano, que exigen la renuncia del gobierno proeuropeo de Kiev.

Kerry subrayó que "todos los grupos armados ilegales deben ser desarmados y todos los edificios ocupados ilegalmente deben ser devueltos a sus dueños legítimos", según el funcionario del Departamento de Estado.

"Vamos a observar de cerca a Rusia para ver si asume o no la responsabilidad que tiene de usar su considerable influencia para contener a las milicias irregulares y hacer que se retiren de los edificios que ocupan", declaró por su parte Susan Rice, consejera del presidente Barack Obama en materia de seguridad, advirtiendo implícitamente sobre posibles nuevas sanciones.