El capitán del barco surcoreano reconoce haber demorado la evacuación

EFE Seúl, Corea del Sur 19-04-2014 01:16

Por otro lado, los servicios de rescate localizaron tres cuerpos dentro del ferri hundido.

El capitán del barco surcoreano hundido con 273 desaparecidos reconoció este sábado, tras ser detenido por la policía, que demoró la evacuación debido a las condiciones adversas del mar y la ausencia de embarcaciones de rescate.

"Pensé que los pasajeros serían arrastrados al mar en caso de ser evacuados precipitadamente", declaró Lee Joon-seok, de 69 años, ante las televisiones surcoreanas tras su detención.

La máxima autoridad del barco argumentó que en la zona donde el pasado miércoles ocurrió el accidente, en el suroeste de Corea del Sur, las aguas son frías y presentan olas y fuertes corrientes, por lo que creyó que los pasajeros pasarían "graves apuros" en caso de caer al mar "incluso con los chalecos salvavidas puestos".

Tanto supervivientes como familiares de las víctimas han criticado la decisión del capitán de demorar una media hora la orden de evacuación tras comenzar a virar la nave, al considerar que esta decisión provocó que muchos de los pasajeros quedaran atrapados y por tanto impidió salvar más vidas.

El capitán del "Sewol" fue detenido esta madrugada junto a otros dos miembros de la tripulación por abandonar presuntamente el barco sin asegurarse de que los pasajeros quedaran a salvo.

Los otros dos detenidos son la tercera oficial, de 26 años de apellido Park, que supuestamente pilotaba el barco cuando ocurrió el accidente, y un timonel de 55 años.

ENCUENTRAN TRES CUERPOS...

Por otro lado, los servicios de rescate localizaron tres cuerpos dentro del ferri, sin que todavía hayan sido capaces de recuperarlos, informó la policía marítima.

Los cuerpos fueron descubiertos por submarinistas que lograron acceder a la nave del cuarto piso del barco en sus esfuerzos por encontrar a los más de 270 desaparecidos. Se trata de los primeros cuerpos localizados dentro del "Sewol", que reposa volcado sobre el suelo marino a 30 metros de profundidad.

Sin embargo, la guardia costera surcoreana explicó que los buceadores están teniendo problemas para sacar de allí los cuerpos, que llevan puestos los chalecos salvavidas, informó la agencia Yonhap.