El G-7 reemplazará la reunión de Sochi por una cumbre en Bruselas sin Rusia

EFE La Haya 24-03-2014 13:46

En Sochi iba a estar presente Rusia, que además ejercía de anfitriona

Los países del G-7, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, acordaron celebrar un encuentro en junio en Bruselas en lugar de la cumbre del G-8 prevista para Sochi y a la que iba a asistir Rusia, que además ejercía de anfitriona, según una fuente diplomática francesa.

El primer ministro británico, David Cameron, ya había afirmado previamente estar “absolutamente claro” de que la cumbre del G-8 prevista para el mes de junio en la ciudad rusa de Sochi “no se celebrará en Rusia” este año.

“Debemos ser claros y decir que no va a haber una cumbre del G-8 este año en Rusia. Eso está absolutamente claro”, ha afirmado Cameron desde Países Bajos.

La cumbre de Sochi fue cancelada en respuesta a la toma de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia. Estados Unidos y la UE han impuesto además sanciones a altos cargos políticos rusos y amenazan con más represalias si no se resuelve el conflicto.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha restado importancia a la negativa de Estados Unidos y sus aliados a celebrar la cumbre de líderes del G-8 e incluso ha especulado con el “agotamiento” de este formato.

"Si nuestros socios occidentales creen que el formato en sí mismo está agotado, nosotros no nos vamos a aferrar a él. No creemos que sea un gran problema si no se reúne" el G-8, afirmó Lavrov.