El mundo reacciona ante la muerte de García Márquez

EFE México 18-04-2014 07:21

Diversos rotativos despiden al “maestro del realismo mágico”.

Ante el fallecimiento del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, autoridades de diversos países y medios internacionales expresaron sus condolencias.

La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, lamentó este viernes profundamente la muerte de Gabriel García Márquez y afirmó que el escritor colombiano es "patrimonio de toda la humanidad".

En un breve comunicado, Filippetti consideró que con la muerte de García Márquez desaparece un "inmenso escritor", autor de obras universales.
Sus novelas "tan brillantes como melancólicas, contienen una dimensión universal, una poesía incomparable y una gran lección de humanismo", resaltó Filippetti.

"Embajador de la literatura sudamericana y Premio Nobel de Literatura pertenece al patrimonio de nuestra humanidad entera" subrayó la ministra francesa de Cultura.

Por su parte la directora general de la Unesco, Irina Bokova, rindió homenaje al fallecido escritor Gabriel García Márquez y dijo que es muerte es "una grandísima pérdida para la cultura universal".

En un comunicado, la responsable de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calificó a "Gabo" de "uno de los escritores más importantes del siglo XX".

"Cualquiera que haya leído 'Cien años de soledad' guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista", aseguró Bokova, quien señaló que el colombiano lega "una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe".

Para la directora general de la Unesco, el colombiano encarnó, junto a Borges y Neruda "el poder de la literatura para explorar la realidad, sus fantasmas y mitos".

Mientras tanto los diarios europeos dijeron adiós al “maestro del realismo mágico” y al "catalizador del boom de la novela latinoamericana". En Reino Unido, el periódico "The Guardian" apunta que el premio nobel ayudó con "Cien años de soledad" "a impulsar el 'boom' de la literatura latinoamericana", y "The Daily Telegraph" recuerda al escritor como uno de los mejores del siglo XX y como un "exponente claro de la 'Escuela del realismo mágico' de América Latina".

En Francia, el diario "Libération" titula "García Márquez, soledad eterna" y le dedica una de sus portadas monográficas, mientras "Le Figaro", en su suplemento literario, le considera "el patriarca", padre del realismo mágico.

En Alemania, el "Frankfurter Allgemeine Zeitung", en su edición digital, afirma: "Es verdad que gracias al idioma español buena parte del mundo era su público. Pero el que Gabriel García Márquez fuera el escritor más conocido de nuestra época se debe ante todo a su fuerza narrativa y a su fantasía".