El "Twitter cubano" funcionó un tiempo desde Costa Rica, asegura diario

EFE Costa Rica 22-04-2014 13:06

El periódico "La Nación" confirma que funcionó por poco más de un año desde 2009.

El llamado "Twitter cubano" creado por la Agencia para el Desarrollo de EU (Usaid) tuvo parte de su operación en Costa Rica, sin permiso del Gobierno, por poco más de un año desde 2009, informó este martes el diario costarricense La Nación.

Una investigación publicada este martes por el medio de comunicación indica que la red social ZunZuneo funcionó sin conocimiento del Gobierno costarricense bajo el "Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA)".

A principios de este mes, medios de prensa estadounidenses destaparon que Estados Unidos desarrolló a través de la Usaid una especie de "Twitter cubano" en celulares, de nombre ZunZuneo, para fomentar la disidencia entre jóvenes de la isla.

EU reconoció que existió dicho proyecto pero negó que el propósito fuera socavar al gobierno cubano, algo que en La Habana incluyen como parte de la estrategia "subversiva" de Washington contra la isla.

El diario La Nación indicó que en abril y mayo de 2009 notas diplomáticas de la Embajada estadounidense a la Cancillería costarricense explicaban que se abrió el PILA para "aumentar la comunicación, enlaces e intercambios entre la sociedad civil democrática en Cuba y organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Costa Rica", sin mencionar la red social.

Agregó que Costa Rica negó en junio de 2009 dar incentivos y acreditar dos funcionarios estadounidenses para el PILA, pues consideraba que podría acarrearle al país problemas con otras naciones, sin embargo el programa siguió adelante.

Según el rotativo, la empresa encargada de la red social en Estados Unidos, Creative Associates, instaló en Costa Rica una filial llamada Crea Costa Rica S.A. en el año 2009, con la cual operó la red social durante el anterior Gobierno del presidente y premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias.

Una fuente de la Cancillería costarricense confirmó que el Gobierno envió el pasado 4 de abril una solicitud de explicación a Estados Unidos sobre estos hechos, de la cual no ha habido respuesta aún.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, quien se encuentra fuera del país, dijo al diario que "no es apropiado que una embajada de cualquier país emprenda acciones desde Costa Rica que afecten a otro".

La Embajada estadounidense aseguró al rotativo que nunca recibió una objeción del Gobierno costarricense y que le fue acreditado un diplomático que trabajó en el proyecto