EU desmantela "sofisticada" red de narcotráfico con conexiones en México

EFE Estados Unidos 29-05-2014 19:05

Operaba en el área metropolitana de Atlanta, Georgia.

Autoridades federales de EU anunciaron este jueves la detención de al menos doce personas y el desmantelamiento de una "sofisticada" red de narcotráfico que operaba en el área metropolitana de Atlanta (Georgia) y tenía conexiones en México.

La Fiscalía federal en Georgia presentó cargos de conspirar para distribuir anfetaminas, heroína y cocaína, así como lavado de dinero contra 17 miembros de la red de tráfico de drogas.

"Estos acusados enfrentan cargos por usar el área metropolitana de Atlanta como su centro para la importación y distribución de drogas ilegales y mortales valoradas en millones de dólares", declaró la fiscal federal en funciones en Georgia, Sally Quillian Yates, al anunciar las detenciones.

De acuerdo con las autoridades, la red tenía un complejo modo de operación que permitía el ingreso de "impactantes" cantidades de drogas desde la frontera con México hacia Atlanta y un monto de dinero significativo con destino al país vecino.

Al menos doce de los 17 acusados ya fueron arrestados y tendrán su audiencia ante el juez en los próximos días, de acuerdo con las autoridades federales estadounidenses.

Las autoridades señalaron a Atenógenes Alvarado Delgado como el presunto líder de la red en México, quien junto a su hermano, José Alvarado Delgado, Reberiano Arroyo Santana y Manuel Arroyo Delgado, todos mexicanos, se encargaba de enviar los alijos a Estados Unidos.

La droga era transportada desde México en autobuses de pasajeros, propiedad de Alejandro Carmona, con destino directo a Atlanta, según las autoridades.

Una vez en Atlanta, la droga era depositada en varios almacenes desde donde era distribuida a casas de venta en ese estado y en el de Florida (sureste de EU).

Las ganancias por la venta de la droga se transportaba de regreso a México en maletas en los mismos autobuses de pasajeros.

Desde que inició la operación en octubre de 2013, las autoridades han decomisado 644 libras de anfetaminas, 37 kilos de heroína, 27 kilos de cocaína y 680 mil dólares procedentes de la venta de la droga, según la versión oficial.