EU niega que ZunZuneo se haya propuesto organizar protestas en Cuba

AFP Estados Unidos 07-04-2014 15:59

No fue una operación secreta y tampoco se propuso organizar protestas.

La red ZunZuneo, implementada en Cuba hasta 2012, no fue una operación secreta y tampoco se propuso organizar protestas contra el gobierno, aseguró la Agencia Estadounidense para la Ayuda al Desarrollo (USAid), responsable del proyecto.

De acuerdo con el portavoz de USAid, Matt Herrick, el plan que implementó ZunZuneo estaba de acuerdo con objetivos fundamentales de la entidad en Cuba, como "romper el bloqueo a la información" y promover la distribución de información entre los cubanos.

USAid trabaja "en lugares donde no siempre es bienvenida. Para minimizar los riesgos a nuestro equipo y asociados (...), tenemos que adoptar precauciones y mantener un perfil discreto", señaló Herrick en la página de la agencia, para justificar el silencio alrededor del proyecto.

"Pero discreto no quiere decir secreto", puntualizó.

"Todos los fondos para este proyecto fueron destinados por el Congreso para programas por la democracia en Cuba, y esa información está disponible públicamente", afirmó Herrick.

Una investigación realizada por una importante agencia de noticias reveló que USAid fue responsable de montar y financiar en Cuba la red ZunZuneo, una fracasada red social, supuestamente privada, para distribución de noticias y comentarios utilizando teléfonos celulares.

Esa investigación apuntaba que la relación de la USAid con el proyecto había sido cuidadosamente ocultada a la opinión pública, ya que, de acuerdo con documentos obtenidos, uno de los objetivos era promover "smart mobs", o protestas espontáneas en Cuba.