Firman EU y México declaración de apoyo a trabajadores mexicanos

Notimex México 03-04-2014 12:39

Buscarán concientizar a los empleadores sobre sus obligaciones legales.

México y Estados Unidos acordaron este jueves un programa para informar de sus derechos a los trabajadores mexicanos temporales con visas para agricultura y trabajo en general, así como para concientizar a los empleadores sobre sus obligaciones legales.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México, Alfonso Navarrete Prida, y el secretario del Trabajo (DOL) de Estados Unidos, Thomas Pérez, firmaron la declaración ministerial que cubre a los beneficiarios de las visas H-2A y H-2B.

El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, renovó por su parte con el secretario Pérez la declaración conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el DOL para informar a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos sobre sus derechos.

“Con la declaración ministerial conjunta fortalecemos un proceso de colaboración bilateral con un mecanismo innovador en el cual los actores interesados tienen un papel relevante en el diseño e implementación del plan de acción”, enfatizó Navarrete Prida.

“La firma de las declaraciones conjuntas es otro paso importante para ayudar a garantizar que todos los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos conozcan sus derechos y que todos los empleadores conozcan sus responsabilidades”, dijo a su vez el secretario Pérez.

Creadas en 1943, las visas H2 buscaron subsanar la falta de mano de obra en los ingenios azucareros de Estados Unidos. Pero en los años 80 se dividieron en las H-2A para siembra y cosecha, y H-2B para jardinería, limpieza e industria de la construcción.

Actualmente no existe un techo de visas H-2A para trabajos agrícolas y más de 30 mil trabajadores ingresaron a este país en 2011, pero existe un tope de 66 mil visas temporales H2B para trabajo no-agrícola.

Navarrete Prida explicó en rueda de prensa que las principales quejas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos son en el sector de la agricultura, relacionado con incumplimiento en el pago de sus servicios.

Ante ello, hizo un llamado a los trabajadores que enfrenten problemas laborales a acudir a la red consular de México en Estados Unidos para presentar sus quejas.

“Los trabajadores tendrán la certeza (...) de los derechos que les asisten, particularmente en el pago de salarios por horas trabajadas y que no se les están respetando, así como las obligaciones de los reclutadores de este tipo de trabajadores”, señaló.