Francia envía agentes a Nigeria para combatir a Boko Haram

Reuters Francia 07-05-2014 19:53

Luego del secuestro de más de 200 alumnas de un colegio.

Francia dijo este miércoles que está reforzando sus lazos de inteligencia con Nigeria y que enviará agentes de seguridad al país africano para combatir las acciones de Boko Haram, luego del secuestro de más de 200 alumnas de un colegio secundario por parte del movimiento radical islamista.

El despacho del presidente francés, François Hollande, dijo después de conversar por teléfono con su par nigeriano, Goodluck Jonathan, que París despacharía un equipo especializado en las próximas horas a Abuya para ayudar a encontrar a las niñas.

París, que tiene más de 4 mil efectivos operando en países desde Mali a la República Centroafricana, tiene gran interés en evitar que la seguridad de Nigeria se deteriore más y ha expresado su temor a que Boko Haram se expanda al norte, en la región de Sahel.

Tras haber expulsado de Mali a militantes inspirados en Al Qaeda el año pasado, Francia planea desplegar a sus fuerzas en Africa Occidental este verano boreal para combatir a grupos islamistas que están tomando ventaja de las porosas fronteras entre el sur de Libia, el norte de Chad y Níger.

"El presidente (Hollande) expresó su deseo de incrementar la cooperación de inteligencia con Nigeria, lo que involucra a todos los países de la región, para que este grupo terrorista ya no pueda perpetrar estos actos" , dijo una declaración sobre la conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Alrededor de 20 expertos del servicio de inteligencia externa DGSE con conocimiento en observación de datos satelitales serían enviados primero para sumarse a agentes de Estados Unidos y Gran Bretaña, según fuentes oficiales.

Boko Haram mantiene hace cinco años una campaña insurgente en el noreste de Nigeria en demanda de la creación de un Estado islamista. Atrajo la atención global el mes pasado con el secuestro masivo de las escolares cuando rendían exámenes en la localidad de Chibok, en el sur del estado de Borno.

En un hecho que destaca la falta de seguridad en la región, el grupo lanzó un ataque en el que causó la muerte de al menos 125 personas esta semana, dijo el miércoles la policía, luego de que hombres armados irrumpieran violentamente en una localidad del noreste, cerca de la frontera con Camerún.

Durante un viaje realizado en febrero a Abuya, Hollande prometió ayudar a combatir al grupo islamista, al decir que la lucha de Nigeria también era de Francia.

"Este podría ser el catalizador que la comunidad internacional necesita para combatir a Boko Haram", comentó un diplomático francés.