Francia no ve “favorable” dar asilo a Snowden

Notimex París 03-06-2014 10:00

El ministro Manuel Valls agregó que el tema "no es de actualidad".

El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó este martes que "no es favorable" a dar asilo en Francia a Edward Snowden, el ex consultor de los servicios de inteligencia estadounidenses que reveló la amplitud de la red de espionaje de su país.

"No soy favorable, pero si la cuestión se plantea, será examinada, por supuesto", dijo Valls en declaraciones al canal BFMTV, al preguntársele sobre la posibilidad de dar asilo a Snowden.

El ministro agregó que el tema "no es de actualidad".

Varias personalidades francesas firmaron una petición lanzada por el semanario francés L'Express en favor del derecho de asilo del norteamericano, actualmente refugiado en Rusia.

Snowden, cuyo asilo en ese país expira en agosto próximo, indicó que presentó una solicitud de asilo a Brasil, país en el que sus revelaciones de espionaje informático estadounidense causaron una gran indignación.

Snowden, ex consultor de la agencia norteamericana NSA, es acusado en su país de espionaje y robo de documentos pertenecientes al Estado. Sus revelaciones pusieron en aprietos al gobierno estadounidense, en particular con varios países aliados que descubrieron que Washington grababa las conversaciones telefónicas privadas de varios de sus dirigentes.