Fuerte sismo de 6.5 grados Richter sacude el norte de Chile

EFE Santiago de Chile/Washington 16-03-2014 17:16

Se registran cinco réplicas cerca de la ciudad de Iquique.

Un fuerte sismo de 6.5 grados en la escala abierta de Richter afectó este domingo a la ciudad de Iquique, situada a 1.857 kilómetros al norte de Santiago de Chile, sin que hasta ahora se informe de desgracias personales o daños materiales.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile detalló que el fenómeno telúrico se sintió a las 18.17 hora local, cuyo epicentro se localizó a 75 kilómetros al suroeste de la localidad de Pisagua y a 20,6 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el Centro Geológico estadounidense (USGS) informó de un sismo de 7 grados Richter en la zona norte de Chile.

Tras el fuerte sismo no se reportaron víctimas aunque sí rodados y desprendimientos de rocas en el sector costero. Hasta el momento se han registrado al menos cinco réplicas.

Según el sismológico de la Universidad de Chile, la primera réplica de 5 grados se sintió a las 18:27 hora local, posteriormente siguió una de 4.5 grados a las 18:57 hora local, 17 minutos después una tercera réplica de 3.8 grados, una cuarta de 5.1 grados, que volvió a alarmar a la población, y finalmente uno de 4.8 grados en la siguiente media hora.

La mayoría de estas réplicas ha tenido su epicentro muy cerca de la ciudad de Iquique.