Google recuerda a Mary, la paleontóloga olvidada

Rodrigo Hernández López, Uno TV México 21-05-2014 09:16

Descubrió heces fosilizadas, hoy llamadas cropolitos.

Mary Anning fue una paleontóloga y coleccionista de fósiles inglesa, que este miércoles fue recordada en un doodle en su aniversario 215 de su natalicio por el buscador Google. El mundo le debe más de lo que se le ha reconocido a la llamada paleontóloga olvidada

Nació en Lyme Regis en 1799, y a los 12 años de edad se encontró con su primer fósil, pensó que era el cráneo de un cocodrilo, pero resultaron ser los restos de un icitosaurio. Un dinosaurio marino que vivió en la época jurásica.

Su aportación reside en que fue la primera en darse cuenta de que los grandes fósiles con forma de piedra, conocidas como "bezoares", eran en realidad heces de dinosaurio.

Esto provocó que en una sociedad donde la mujer no tenía una importancia preponderante dentro del ámbito científico, le generó un sin fin de burlas, hasta que William Buckland avaló su trabajo.

Un hecho nada menor, puesto que Buckland fue el primer paleontólgo británico que realizó la primera descripción completa de un dinosaurio.

Gracias al aporte de Anning, a partir de ahí la coprología, que es el estudio de los excrementos sólidos cobró una especial relevancia y permitió el estudio de los ecosistemas en los distintos periodos geológicos. 

Incluso el autor del famoso libro "Un cuento de navidad",  Charles Dickens escribió un artículo en la revista literaria All the Year Round que recalcaba las dificultades que pasó Anning a lo largo de su vida por el exceptisimo de su labor.

La paleontóloga, fallecida el 9 de marzo de 1847, fue reconocida en el mundo por los numerosos hallazgos en los lechos marinos del periodo Jurásico en las playas de su ciudad natal.