Hollande no tiene dudas del carácter antisemita de la matanza de Bruselas

AFP Francia 25-05-2014 10:32

Hizo un llamado a la movilización en favor de los valores europeos.

El presidente francés, François Hollande, dijo este domingo que no tiene dudas del carácter "antisemita" de la matanza el sábado en el Museo Judío de Bélgica en Bruselas, e hizo un llamamiento a la movilización en favor de los valores europeos también con el voto en las elecciones al Parlamento Europeo.

"No hay duda sobre el carácter antisemita de este acto: un tiroteo en el museo judío de Bruselas con voluntad de matar", señaló en referencia a los hechos Hollande en su feudo de Tulle (centro de Francia), a donde había acudido para votar. "Tenemos que tomar conciencia de lo que representa este acto antisemita (...) en Bruselas, capital de Bélgica, capital de Europa", añadió el presidente socialista de Francia, de donde procedía una de las tres víctimas mortales.

Insistió en que "la lucha contra todo tipo de racismo y de antisemitismo es la causa de Francia, pero también de toda Europa, y debe movilizarnos".

"Tenemos que volcarnos a los valores de Europa, los principios de Europa. Más que nunca tenemos que movilizarnos contra el racismo y el antisemitismo y ser conscientes de que Europa es portadora de valores" por los que hay que combatir "también votando para hacerlos respetar", argumentó.

En clave más interior, Hollande dijo que la mañana de este domingo había hablado con su ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, para asegurarse de que se aplican medidas de seguridad en los centros de culto judío para que "no se tomen riesgos" y "se garanticen todas las protecciones".

"Quiero manifestar la voluntad de Francia de hacer todo lo posible para que los judíos de Francia se sientan en perfecta seguridad", subrayó.

Se trata también de evitar "actos como los que se han producido en Créteil", en relación a la agresión de dos jóvenes hermanos vestidos con un traje tradicional judío, que anoche recibieron una paliza cerca de la sinagoga de esta ciudad limítrofe con París.

Los dos hermanos, de 18 y 23 años, tras la agresión de dos desconocidos que se dieron a la fuga, tuvieron que ser hospitalizados por contusiones, aunque uno de ellos ya recibió el alta esta mañana.

Hollande dijo que "hacemos todo lo posible para encontrar a los autores, y los encontraremos".