Honduras aprueba extradición a presunto líder del cártel de "El Chapo"

Agencias Honduras 03-05-2014 10:03

Se trata de Carlos Arnoldo Lobo Alemán, alias "El Negro Lobo", quien será llevado a EU.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras falló el viernes a favor de la extradición a Estados Unidos de un presunto líder del narcotráfico local vinculado con el mexicano cártel de Sinaloa en medio de temores por represalias contra el gobierno, que ha declarado la guerra a la delincuencia organizada.

Carlos Arnoldo Lobo Alemán, alias "El Negro Lobo", sería enviado a Estados Unidos la próxima semana en la primera acción de este tipo en Honduras bajo una reforma legal promovida por el presidente derechista Juan Orlando Hernández a comienzos del
2012, cuando era jefe del Congreso.

Antes de la reforma de la Constitución, Honduras no permitía la extradición de nacionales a países extranjeros.

"La decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia es conceder la extradición", dijo Melvin Duarte, portavoz del máximo tribunal, a la medianoche del viernes.

"La extradición se ejecutaría la próxima semana" , agregó.

Estados Unidos acusa a Lobo de narcotráfico y de proveerse de droga por parte de grupos colombianos para suministrarla al recién arrestado capo narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán y su cartel de Sinaloa, a través de la organización hondureña "Los Cachiros".

Lobo, a quien entre 2011 y 2012 se le incautaron cerca de 27 millones de dólares en bienes, es el primero de una decena de supuestos narcotraficantes que el presidente ha prometido entregar a Estados Unidos.

Los cárteles del narcotráfico han convertido a Honduras en el país con más homicidios en el mundo y debilitado las instituciones debido a su gran poder de corrupción. "Esta decisión seguramente nos traerá reacciones de los grupos de narcotraficantes, pero esta es una ruta que debemos seguir para liberar de la violencia de los cárteles del narcotráfico a Honduras", dijo el jefe de la bancada del gobernante Partido Nacional en el Congreso Nacional y ex ministro de Seguridad, Óscar Alvarez.

Hernández está utilizando un nuevo cuerpo de policía militar e impulsó una ley que permite a aeronaves locales de combate derribar aeronaves civiles sospechosas de transportar drogas como parte de su campaña contra el narcotráfico.