Identifican a pasajero del avión malasio con pasaporte robado

EFE y AFP Bangkok 10-03-2014 07:33

Además se descartó que la mancha de petróleo hallada en el mar sea del avión desaparecido.

Las agencias de inteligencia identificaron a uno de los dos pasajeros que abordaron con pasaporte robado el avión de Malaysia Arilines que desapareció con 239 personas a bordo el sábado pasado cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing pero no han divulgado su identidad.

"Puedo confirmar que no es malayo, pero no puedo divulgar aún a qué país pertenece", indicó el inspector general de la Policía malasia, Tan Sri Khalid Abu Bakar, según el diario local The Star. "El hombre tampoco es de la provincia china de Xinjiang", añadió el experto al referirse a la región autónoma, donde el conflicto entre el régimen comunista y minorías musulmanas como los uigures se ha recrudecido en los últimos años.

Los medios chinos se preguntan si la desaparición del avión está vinculada con el atentado atribuido a grupos separatistas de Xinjiang del 1 de marzo pasado en una estación de tren de Kunming, capital de la provincia meridional de Yunnan, que causó 29 muertos y 143 heridos.

Los pasaportes robados en Tailandia en los años 2013 y 2012 pertenecen al italiano Luigi Maraldi y el austríaco Christian Kozel, y ninguno de los dos se encontraba en Malasia el sábado pasado. Agencias de inteligencia de varios países participan en una investigación que se centra en aclarar el posible cambio de rumbo que el avión pudo realizar sin que el piloto lo comunicara ni enviara un mensaje de alerta y en la presencia de pasajeros con pasaportes falsos.

Además, se indicó que la muestra procedente de una mancha de petróleo frente a las costas de Malasia no pertenece al Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció el sábado, según los resultados de los análisis revelados. "Este carburante no se utiliza en los aviones" sino en los barcos, declaró la portavoz de la policía marítima malasia, Faridah Shuib.

La mancha se encontraba a unos 185 kilómetros de las costas orientales de Malasia, no lejos del lugar donde los controladores aéreos perdieron el contacto con el aparato.

Más de 48 horas después de su desaparición, el misterio continúa sobre la suerte del vuelo MH370 de la compañía Malaysian Airlines entre Kuala Lumpur y Pekín con 227 pasajeros de 14 nacionalidades, entre ellos 153 chinos, y 12 tripulantes a bordo.