Inicia homenaje a víctimas por décimo aniversario del 11-M en Madrid

Notimex Madrid 08-03-2014 12:07

El ataque dejó 191 muertos y unos dos mil heridos.

Representantes políticos y habitantes del distrito de Vallecas, en el sur de Madrid, plantaron este sábado 100 árboles por el décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 (11-M), que dejaron 191 muertos y unos dos mil heridos.

El primero de los actos, de los muchos que se realizarán estos días en la capital española, fue un homenaje a las víctimas que se realizó en el exterior de la estación de trenes de Santa Eugenia, donde una de las bombas mató a 16 personas. Un grupo de niños inició la plantación de un árbol, acompañado de decenas de adultos, junto al monumento instalado en ese lugar en honor a las víctimas del 11-M conocido “Ilusión truncada”.

El décimo aniversario de los atentados contra la red ferroviaria de las cercanías de Madrid será recordado el martes con una misa funeral de Estado, que encabezarán los reyes de España, el presidente del gobierno español y representantes de instituciones del Estado.

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo realizará para este domingo un concierto en homenaje a las víctimas, en el que participarán artistas como Ismael Serrano, Jorge Drexler, el rockero Ariel Rot (ex integrantes de Los Rodríguez), entre otros. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entregará el lunes 350 condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, a familiares de fallecidos y a heridos, en un acto especial en el Teatro de la Ópera.

El martes, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo presentará en el Instituto Cervantes la muestra “Trazos y puntadas para el recuerdo. Una ventana de paz en Madrid, 10 años después”, en la que familiares de víctimas expresarán su esperanza de que nunca se repita ese tipo de hechos. La misma asociación, acompañados de agrupaciones de actores y sindicatos, encabezará un acto luctuoso en el monumento de cristal a las víctimas del 11-M en la estación de tren Atocha.

La Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) presentará la exposición en el Ayuntamiento de Madrid “11-M. La respuesta ciudadana”, en agradecimiento a la solidaridad ciudadana con los atentados. La misma asociación encabezará el martes un acto luctuoso en el “Bosque de los ausentes”, ubicado dentro del Parque del Retiro.

El miércoles 12, la Fundación Víctimas del Terrorismo presentará en el Auditorio Nacional el concierto “In memoriam”, a cargo de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española (RTVE), al que asistirá la reina Sofía.