Inimaginable una Iglesia sin mujeres: Papa Francisco

AFP/Notimex, El Vaticano 02-02-2014 11:44

Jorge Mario Bergoglio celebró la primera misa de la Candelaria de su pontificado.

El Papa Francisco rindió un homenaje entusiasta este domingo a las 700 mil monjas católicas del mundo, sin las cuales, dijo, "no se puede imaginar la Iglesia", e instó una vez más a defender la vida "desde el seno materno".

"Reflexionemos: ¿Qué ocurriría si no existieran las hermanas, las hermanas en los hospitales, las misiones, las escuelas?", preguntó a decenas de miles de personas reunidas al mediodía bajo una lluvia helada en la plaza de San Pedro para la oración del Ángelus.

"¿Podemos imaginar una Iglesia sin las hermanas? No, no podemos. Es este don (...) ¡Qué grandes son estas mujeres que dedican su vida y llevan el mensaje de Jesús!", insistió en un nuevo homenaje a la importancia de las mujeres en la Iglesia.

Francisco también reafirmó su rechazo absoluto al aborto y la eutanasia, sin citarlos directamente. Cada vida, sobre todo las de los "más frágiles", debe "respetarse, protegerse y promoverse, desde el seno materno hasta su fin en esta tierra", dijo aportando su respaldo a los obispos italianos en la "Jornada de la vida".

Así se pronunció  al celebrar la primera misa de la Candelaria de su pontificado. La ceremonia comenzó con la bendición de las velas. El líder católico llevó una en procesión en la cual participaron los superiores y superioras de las diversas congregaciones católicas.

En el sermón el Pontífice recordó que la fiesta de este día se refiere a la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén durante el cual el pequeño se encontró con los ancianos Simeón y Ana, quienes lo reconocieron como el mesías.

Señaló que ese encuentro significó el inicio de la vida religiosa en la Iglesia católica. A las monjas y monjes presentes les recomendó “nunca (ser) rígidos, nunca (ser) cerrados, siempre abiertos a la voz de Dios que abre, que nos invita a ir hacia el horizonte".