Japón y Norcorea reanudan conversaciones en China

AP China 30-03-2014 06:50

Corea del Norte reconoció en 2002 que agentes del país secuestraron más de una decena de japoneses en las décadas de 1970 y 1980.

Japón y Corea del Norte comenzaron este domingo conversaciones gubernamentales de alto nivel por primera vez en más de un año que previsiblemente se enfocarán en los secuestros de japoneses ocurridos hace décadas en territorio norcoreano.

La suerte de al menos una decena de personas que Japón afirma Corea del Norte secuestró en las décadas de 1970 y 1980 quizá encabece el temario del diálogo que durará dos días en Beijing la capital de China.

Japón y Corea del Norte carecen de relaciones diplomáticas bilaterales. Ambos países sostuvieron conversaciones en 2012 durante un breve periodo de mejora de las relaciones, pero concluyeron debido al disparo de un cohete que Corea del Norte efectuó en diciembre de ese año.

Ambos países acordaron reanudar el diálogo después de una reunión informal que efectuaron a principios funcionarios de las cancillerías japonesa y norcoreana en la ciudad de Shenyang, en el noreste de China.

El domingo, el embajador de Corea del Norte, Song il Ho, se reunió en la embajada de su país en Beijing con la delegación japonesa presidida por Junichi Ihara, director general para Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Corea del Norte reconoció en 2002 que agentes del país secuestraron más de una decena de japoneses en las décadas de 1970 y 1980.

Corea del Norte permitió a cinco de ellos regresar a Japón pero dijo que los demás estaban muertos o nunca fueron secuestrados. Japón cree que podría haber otros japoneses secuestrados que se encuentran vivos en territorio norcoreanos.