Kerry destaca la valiosa relación de Estados Unidos con México

Notimex México 07-05-2014 14:12

Visitará territorio nacional el próximo 21 de mayo.

El secretario de Estado, John Kerry, afirmó este miércoles que su viaje a México el próximo 21 de mayo responde a que el vecino país se ha convertido en un socio “muy valioso” para Estados Unidos en múltiples temas, incluyendo los retos económicos.

“Hoy estoy contento de poder compartir con ustedes eso, mi plan para ir a la Ciudad de México a finales del mes, porque México se ha convertido en un socio muy valioso en muchos temas, especialmente en los retos económicos en América del Norte y más allá”, dijo Kerry durante su participación en la 44 Conferencia de las Américas.

Apuntó que en México continuará con el diálogo económico que inició el presidente Barack Obama en febrero pasado durante la reunión cumbre de líderes de Norteamérica.

Kerry destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que este año cumplió su vigésimo aniversario permanece como “el más grande paso para compartir prosperidad en este hemisferio”.

Anotó que la colaboración en años recientes entre Estados Unidos, México y Canadá, ha sido la más importante en la historia y se mantiene creciente todo el tiempo.

Por otra parte, elogió la aprobación en México de la legislación sobre cambio climático que incluye objetivos “ambiciosos” en materia de disminución del impacto de los denominados gases invernadero.

“La solución para el cambio climático es la política energética y tenemos que hacer un mejor trabajo, todos, en invertir en nuevas tecnologías de energía limpia y conectar los mercados energéticos desde Chile hasta Canadá”, remarcó.

Kerry apuntó que el futuro de la política energética para el Hemisferio Occidental es vincular a Canadá, Estados Unidos y México con todos los demás países de América Latina incluidos en el programa denominado “Conectando a las Américas 2022”.

Explicó que la iniciativa alienta al sector privado a invertir en energía renovable para ofrecer fuentes energéticas más baratas, limpias y confiables para todos los ciudadanos de la región.

Kerry destacó durante su participación que la sociedad de Estados Unidos con América Latina posibilitará que la región se convierta en el más “estable y próspera” en el mundo.

La 44 Conferencia Anual de las Américas que tiene lugar este miércoles en Washington es organizada en forma conjunta por el Departamento de Estado y el Consejo de las Américas. Este año las exposiciones abordan el tema “Mirando a las Américas: los Estados Unidos en 2014”.

El Consejo de las Américas es una entidad empresarial internacional que afirma estar comprometida “con el desarrollo económico y social, el mercado abierto y la aplicación de la ley y la democracia a lo largo del Hemisferio Occidental”.