Ley humanitaria no es negociable en Siria: CICR

Notimex Ginebra, Suiza 15-02-2014 12:50

Demandan el acceso a un millón de habitantes atrapados en zonas sitiadas en Siria.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, demandó acceso a un millón de habitantes atrapados en zonas sitiadas en Siria, sin asistencia básica, tal como lo padecieron por más de un año los habitantes de Homs.

En un mensaje inusual firmado por él mismo y circulado a la prensa en Ginebra, Maurer afirmó que ante esta situación "el derecho internacional humanitario no es negociable y que Siria no es la excepción".

Ante la negativa de Damasco y las partes para autorizar el acceso del CICR a las zonas sitiadas, Maurer argumentó que sin el respeto al derecho internacional humanitario y a los principios humanitarios una asistencia significativa en Siria y protección a los civiles "son imposibles".

Maurer siguió de cerca los acontecimientos en Homs en donde en colaboración con Naciones Unidas se logró desalojar a mil 400 personas.

Recordó que durante el año pasado, el CICR y de la Media Luna Roja Siria (SARC) intentaron varias veces acceder a Homs y otras zonas sitiadas con el fin de llevar alivio muy necesario a los residentes.

Sin embargo, "las negociaciones con las autoridades sirias y grupos de la oposición no se han traducido en un acceso significativo ni en compromiso de respetar los principios básicos del derecho internacional humanitario".

Mientras que la ciudad vieja de Homs se ha convertido en un emblema de la difícil situación de los civiles sirios, en la actualidad hay una serie de otras áreas sitiadas en Siria, con más de un millón de habitantes que viven en condiciones extremadamente difíciles, señaló.